Artículo: Los beneficios positivos de la familia

En un mundo donde mucho de nuestra visión del mundo, nuestro círculo social, nuestras oportunidades, y nuestro futuro depende de quiénes somos y a quién y a qué pertenecemos, la familia es un baluarte sin igual. Esto es cierto tanto para los niños como para los adultos. La familia está llena de apoyo y amor, ofrece consuelo y protección, educación para la vida, cultura y un gran sentido de apertura y seguridad.

La familia es sin duda el primer hábitat social, y el que se siente el más libre de todos. La familia nos permite aprender sobre el amor incondicional, cómo cooperar con los demás, cómo cuidarnos el uno al otro; además de hablar abiertamente sobre nuestras opiniones, creencias, sentimientos y experiencias. El vínculo emocional de la familia también nos permite descubrir nuestra identidad e intereses, descubrir cómo nos vemos a nosotros mismos, cómo nos aceptamos, y nos permite creer en nosotros mismos.

La familia también nos enseña la responsabilidad. Estamos capacitados para pensar en la necesidad de los demás, tomar decisiones conscientes, y desarrollar habilidades para el autocontrol. Cuando nos acercamos a la realidad, sabemos cómo actuar con propiedad, cómo ser útiles, y compañeros.

Es cierto que la familia puede a veces actuar como agentes límite. La vida familiar no siempre es algo perfecto -tiene sus desafíos- pero esos saludables límites también nos permiten sentirnos seguros y contenidos.

Para resumir, la familia ofrece muchos beneficios y sin lugar a dudas, seguirá siendo el núcleo emocional de nuestras vidas. Después de todo, de donde más podemos obtener el calor y el amor que sentimos en la familia.